miércoles, 24 de octubre de 2012
game buoys
ni idea a qué hace referencia este extravagante título que empleó the music -los encargados de publicar las aventuras europeas de deep sea arcade de las que aún esperamos la 3 y última entrega- lo que sí sé es que se explayaron a gusto y escribieron una entrevista bastante larga. llevo casi un mes sin traducir nada y no os imagináis la pereza que me da volver a ponerme a ello y más con toda esa parrafada!! vamos a empezar, sino veo que no acabo nunca!!
desde que publicaran crouch end allá en el 2008, deep sea arcade han sabido enamorar poco a poco a australia con la misteriosa psicodelia ejecutada de forma muy inteligente. con una serie de encantadores singles como don't be sorry y lonely in your arms en la radio y la extrañamente melancólica y entrañable voz del cantante nic mckenzie. firmaron con la discográfica ivy league el año pasado. 2012 es el año en que sus canciones, algunas de casi una década, han encontrado su lugar en outlands, su álbum debut.
"nos sentimos geniales, es como un gran logro, ha sido un camino muy largo" el bajo, nick weaver, ofrece, desde su porche trasero, vestido con una bata, la clara intención de permanecer así todo el día, ahora que el disco está completo."ayer tuvimos el álbum en las manos por primera vez, fue como esa clase de peso masivo levantado..." -ahora en serio, vale que des entrevistas en el porche trasero de tu casa en bata, pero joder, qué coño significa esta última frase? veis por qué me da pereza ponerme a traducir? por cosas como esta!-
"robamos tantos como fuimos capaces, aunque no sé si se le puede llamar robar, si fue a nosotros mismos, no?" se ríe antes de comentar seriamente el largo tiempo que les llevó su álbum. "han sido como muchos años. supongo que somos un poco fanáticos del perfeccionismo y casi siempre pienso que eso es realmente muy muy bueno. a veces hace que las cosas se retrasen un poco, pero no siento como si el álbum se hubiera cocinado demasiado. creo que es un buen momento para ello y creo que habiendo publicado todos esos singles y demás, hemos construido una base en un nivel en el que nos sentimos muy cómodos para publicar el álbum. es muy fácil hacerlo pronto, pero un álbum de debut es algo muy grande, debería ser un evento que tenga algo de repercusión"
uno se da cuenta de de hasta qué punto son perfeccionistas al ponerse de manifiesto que weaver y mckenzie han estado trabajando en ello desde la adolescencia y aunque en outlands hay material nuevo y antiguo, parte de las canciones se basan en las ideas que ambos llevan arrastrando durante varios años.
outlands, la canción, tiene unos cuatro años de edad, más o menos y la canción toghether tiene unos nueve. algunas de ellas, es curioso, por ejemplo la última airbulance, estábamos en la primera mitad de nuestra adolescencia cuando empezamos a trabajar en ella. con together había una idea inicial para esa canción, grabé la parte de la guitarra durante mi adolescencia y nunca fue a más, allí se quedó, tiempo después volvimos a escucharlo cuando nos mudamos de casa y fue como "eh, eso mola!" y se convirtió en algo completamente diferente. así que muchas de las canciones han evolucionado mucho de donde empezaron y se han revisado durante mucho tiempo antes de convertirse en las que hay en el álbum"
en una muestra de confianza la canción que da nombre al álbum se sitúa orgullosamente en la pole position, inmediatamente indentificable como deep sea arcade a partir de la apertura de rasgueo, a pesar de que no tiene el significado profundo que se puede esperar de un grupo que dedicó tanto tiempo en la preparación de ese momento.
"creo que simplemente fue un título que casaba adecuadamente cinematográfico para el álbum y una buena imagen. no creo que haya sido necesariamente la canción que le haya dado título al álbum, simplemente pensamos que iba a funcionar" explica weaver. "la canción es difícil. cuando empezamos con ella era casi como una especie de beatsy con algo de portishead, como muy oscuro y cuando empezamos a trabajarla con la banda tomó ese aire de led zeppelin y se convirtió más en una canción rock... queríamos empezar el álbum con algo que no fuera una de las canciones más pop, quisimos establecer cierto tipo de ritmo más oscuro. era ponerla al principio o ponerla al final y quisimos ser un poco audaces en eso"
weaver es muy claro sobre la misión de deep sea arcade, desarrollado después de años de experimentación y a través de mantener el oído agudizado en los dispositivos musicales de respetados pioneros del género.
"definitivamente la música beats era algo que escuchábamos mucho cuando éramos niños, nos gustaba portishead y massive attack así como dj shadow y amon tobin y cosas por el estilo. siempre hemos tratado de incorporar una especie de big beat en lo que nos gusta escribir, cosas como the beatles, the kinks, the rolling stones. cada momento es seguido por un momento que es un poco más emocionante que el anterior" dice entusiasmado. los grandes compositores incluso han dejado su huella en temas líricos, de los cuales weaver admite que el tema chicas es 'oldie but goldie' -que viene a decir que es viejo o antiguo pero conserva su encanto-. "siempre es algo genial sobre lo que escribir, todo el mundo tiene relaciones. siempre recuerdo esa peli de los beach boys en la que brian wilson está escribiendo good vibrations, y está escribiendo sobre cómo los perros pueden oír todo con la vibración y el otro chico se sienta con el y es como: 'no, está bien, pero vamos a hacerlo con las chicas, todo el mundo puede relacionarse con esto.'"
para dar comienzo al año 2012 actuaron como teloneros de noel gallagher y su high flying birds, lo que le dio a los de sydney, la oportunidad de reconocer aún más sus influencias históricas.
"tenemos que volver a escuchar a oasis y volver a ello y puedes darte cuenta cuando revisas todas esas cosas, lo mucho que te pega" admite weaver, antes de cambiar a un chillido agudo para resaltar lo mucho que disfrutó de la experiencia "fue fantástico! el -noel- fue tan encantador. no me habría sorprendido no verle durante la noche, pero allí estaba viéndonos tocar igual que el resto de su banda, y fueron realmente encantadores. al acabar nos juntamos todos"
por ahora weaver puede relajarse en su bata y disfrutar de la gran negocio que él cree que un álbum de debut debería ser.
"argh, tan feliz!" exclama en resumen "hay una gran sensación de alivio... pero también se respira una nueva vida con el álbum, no podemos esperar para empezar a tocar ahora que ya está hecho, a pesar de haber tocado bastante por un tiempo. le da un nuevo tipo de frescura y estamos realmente emocionados de poder dejarlo salir"
por cierto, que la entrevista en bata a weaver es -como se puede adivinar por la frase "ayer tuvimos el álbum en las manos por vez primera"- bastante antigua, del 14 de marzo para ser exactos, no la publiqué antes por que creo -ya no me acuerdo- que la encontré el mismo día que se publicó el test of taste. y la escribe tyler mcloughlan, desde el porche trasero de la casa de weaver... en bata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario