viernes, 26 de octubre de 2012

entrevista: deep sea arcade


estoy más que triste, estoy super mega triste! ayer a las ocho más o menos de la mañana -hora de aquí- nuestros queridos australianos fueron eliminados de los oz artist... han tenido su mérito, permaneciendo entre los pesos pesados de la música australiana durante casi dos semanas. claro que no dependía de ellos, sino de nosotros, los fans. como uno puede votar las veces que quiera no depende de quien tiene más fans, sino de quien tiene los mejores! y los fans de deep sea arcade no hemos estado a la altura de las circunstancias... que se le va a hacer!!
pero como la vida sigue, este blog no será menos, así que voy a dejaros la entrevista que spindle magazine les hizo en agosto y donde empecé a atar cabos en cuanto a las fechas en las que iban a estar en uk. la escribió gavin bevan y dice tal que así:

australia ha producido un puñado de bandas de guitarra psicodélica que han logrado crear una onda en nuestro lado del mundo, en gran parte tame impala y wolfmother. deep sea arcade son el siguiente grupo que pretende hacerse notar en el reino unido y van por buen camino, siendo que su canción ha sonado en la bbc radio 1.

habiendo pasado zumbando acerca de algunas preguntas el mes pasado, el lider de deep sea arcade, nic mckenzie nos concede amablemente un poco de su tiempo para hablar sobre la formación de la banda, ese cosa rara que leí acerca de unos palitos luminosos y como fue actuar con noel gallagher.

vuestro sonido bastante descarado tiene tendencias británicas, habéis encontrado en ello camino más fácil para llegar a la prensa musical del reino unido? 

crecí en el reino unido entre los años 1992 y 1997, un período increíble para la música del reino unido y para el britpop. llegué con los sonidos de the stone roses y me fui escuchando ok computer de radiohead en la radio del avión. en el colegio yo era básicamente grunge y antes de eso era shoegaze -un tipo de música alternativa surgido en uk a finales de los 80- pero adorando el britpop de forma secreta. porque esos sonidos estaban siempre a mi alrededor, era casi imposible para ellos no meterse en mi joven e impresionable mente. ahora, cuando nos sentamos a escribr música me encuentro con que, por defecto, el sonido que creo está coloreado por la música que escuchaba entonces. naturalmente no tenemos intención de llevar miel a las abejas ya sea en lo referente a la prensa musical británica, aunque estamos muy contentos que tenga repercusión con algo de esta gente. creo que lo que hacemos ha sido moldeado por muchas otras influencias, hay cinco personas en el grupo y la influencia del reino unido es uno más entre nosotros.

como fue la vida creciendo en australia? siempre quisiste ser músico profesional?

recuerdo cuando llegué a australia des reino unido en 1997 me encontré con nick weaver, mi amigo de la escuela primaria. decidimos entonces que deberíamos ser estrellas de rock, así que convertirnos en músicos iba a ser una parte importante del proceso.

habiéndose encontrado con nick en el colegio, surgieron algunas ideas del pasado que se las apañaron para aparecer en el álbum?

sí, airbulance fue la canción que cortamos nuestros dientes en el instituto -no podía faltar la sempiterna frase que no sé que carajo significa!- lo grabamos en una cinta de cuatro pistas. había muchas pruebas y errores y reconstruimos todas las distinas secciones a la vez, nos llevó años. decidimos ponerlo en el disco ya que era la primera canción que escribimos que parecía venir de algún lugar, muchas de las partes de la grabación original están en la mezcla final. together también nos llevó años para escribirla. siempre estuvo en un segundo plano y la íbamos revisando a medida que nuestro sonido se iba desarrollando. una vez dicho esto, muchas de las otras canciones llegaron más deprisa, a menudo cuando ibas hacia casa borracho.

es justo decir que los dos nic/k's son el centro creativo de deep sea arcade? fue una transición suave cuando carlos, simon y tim entraron en el grupo? 

outlands fue escrito básicamente entre nick y yo. pero cuando los otros se unieron a la banda trajeron el show y las grabaciones a la vida de una manera que antes era imposible. la batería de carlos trajo un nuevo nivel de energía e impulso, tim y simon trajeron el enfoque científico a los sonidos de guitarra y a los pedales que dio a la música otra dimensión. nuestro enfoque para escribir el segundo disco es muy emocionante y se centrará más en los sonidos que estamos creando todos juntos.

realmente vustros padres os ponían palitos luminosos en vuestras cajas de la comida? porque de ser así es una locura!  

sí. y llenaban nuestras botellas con líquido luminoso, el recreo era un tapiz cósmico. mi madre también me presentó a morrissey.

y tu encuentras interesante que cuando eras joven no anhelaras esas fiestas acid house que tus amigos disfrutaban, pero gran parte de outlands con su atmósfera psicodélica, podría ser fácilmente disfrutada con narcóticos?

mis padres realmente no tuvieron mucho que hacer con mi descubrimiento de la música psicodélica, aunque a mi padre le gusta rememorar acerca de su pasado con el ácido. mientras recorríamos las universidades por australia se nos acercó mucha gente diciéndonos que nuestro álbum es genial con ácido. no me he concedido el lujo aún, podría ser fantástico o igual de terrible como que te hagan una colonoscopia.

existe un distinguido ambiente familiar en su debut, pero, con dan grech-marguerat and doug boehm involucrados, por qué se tomó la decisión de que sonara de esa manera? os ofrecieron varias opiniones o simplemente os dejaron hacer la vuestra en el estudio?

dan y doug se involucraron básicamente en el proceso de mezcla, en el que sin duda influenciaron en el sonido. durante el proceso de grabación, sin embargo, nos gusta mucho ser nuestros propios jefes así que grabar una gran parte del álbum en casa fue en gran medida una decisión consciente. de esta manera me gusta pensar que fuimos capaces de desenvolupar una personalidad distinta para el conjunto del álbum y abrazar todas las peculiaridades que provienen de un sistema de grabación en casa. últimamente muchas bandas como django djando y the horrors han hecho grandes discos con un enfoque similar.

cuáles son vuestras pasiones fuera de la música? sé que tu eres un amante del dine pero qué hay del resto de la banda?

carlos es un apasionado jugador de golf. siempre intenta arrastrarnos hacia campos de golf cuando estamos de gira y recientemente hemos incorporado su pitching wedge -es una clase de palo de golf para golpes cortos si no lo he entendido mal- en nuestros directos. básicamente se golpea una pelota de golf hacia la audiencia justo en el momento de mayor climax de la noche. normalmente golpea a alguna pobre chica en el cuello, pero nadie ha salido perjudicado, por ahora.

cómo fue la gira con noel gallagher y the kaiser chiefs? hay algo de sus directos que luego aplicasteis a vuestros propios conciertos?

noel y su banda son un grupo realmente inspiradores, extremadamente amigables y amables con sus fans, pero lo más importante es estar juntos en la carretera, no hay nada más contagioso que el ambiente que se respira. kaiser chiefs nuevamente fueron un grupo increiblemente amable, como lo fue su equipo. ricky wilson -cantante de kc- es un cantante impresionante. creo que la lección que aprendes es que esa gente tan inteligente y llenos de talento son suficientemente seguros para no ser unos cabrones.

están preparados para hacer una gira en reino unido a finales de año, hay algún lugar en particular que les gustaría visitar?

uno de nuestros sitos preferidos cuando estuvimos ahí el año pasado fue brighton. fue durante the great escape -festival de música de uk- y ese lugar estaba lleno de conciertos. esperamos tener la oportunidad de visitarlo de nuevo. también tuvimos un momento muy memorable en liverpool y a todos nos encantaría volver allí. simon está dispuesto a una visita nocturna a mister chips.

outlands se publica en reino unido el 24 de septiembre.


y eso es lo que dio de sí la entrevista con spindle magazine que creo sobra decir es una publicación inglesa, no? cabe decir que outlands no se publicó el 24 de septiembre, salía a la venta el 1 de octubre pero doy fe que el día 1 de octubre, al menos en el hmv del centro comercial whiteleys en queensway no lo tenían...

No hay comentarios:

Publicar un comentario