miércoles, 30 de mayo de 2012

deep sea arcade over land and sea ~ the brag mayo de 2012

por tierra y mar, ese es el título de la entrevista que alasdair duncan les hizo para brag. en portada nuestros australianos preferidos en una foto inédita -al menos en este blog- de la sesión que jason henley hizo para fashion journal, de la que os hablé antes que empezara la gira de kaiser chiefs.




deep sea arcade sugre de unos inicios bien humildes: un proyecto en una habitación entre nic mckenzie y nick weaver, amigos des del colegio. con sus jóvenes cabezas llenas de un sinfín de posibilidades, empezaron a crear remolinos, extrañas canciones de pop indie combinadas con influencias del rock psicodélico de los años 60 hasta la poco convencional música electrónica. sin embargo, dos personas eran muy pocas para crear los sonidos que tenían en mente, así que contrataron varios miembros y no pasó demasiado tiempo hasta que triple j les echaron el ojo. avanzaron a grandes pasos en dos años y después de una gira por reino unido y un puñado de singles, llegó el mes de marzo de este año y con él el debut del largamente esperado disco outlands.
la banda está realmente satisfecha con la recibida del álbum "ha sido muy buena, teniendo en cuenta las reseñas y las cosas que la gente ha ido diciendo" cuenta mckenzie. "a la gente le gusta y han respondido bien" teniendo en cuenta que han pasado cuatro años desde que la banda se hiciera un pequeño lugar en el mundo de la música gracias a crouch end hasta el lanzamiento de outlands, me pregunto si la demora fue algo premeditado, un movimiento calculado para permitirse tiempo para perfeccionar su sonido antes de comprometerse con un lp. "creo que el sonido se desarrolló ya desde el principio" dice mckenzie "pero en realidad nos llevó su tiempo la elaboración de la musica y conseguir perfeccionar las canciones. no queríamos lanzar un álbum sin estar compltamente satisfechos con el resultado".
los arreglos en outlands son exuberantes y preciosos, las capas de guitarra y electrónica que se muestran, junto a una variedad de sintetizadores vintage inclyuendo mellotrons y un juno 60 -distintos modelos de teclados electrónicos-. no es de extrañar, pues, mckenzie es un gran coleccionista y le gusta usarlos siempre que le es posible. "coleccionamos junos, roland jupiters y casiontones, tengo cuatro o cinco casiotones distintos" dice mckenzie. "tengo un casiotone 101 que por el momento es mi favorito, aunque paso por varias etapas. son una parte importante de nuestro sonido. somos grandes en el engranaje y no sólo en los teclados, tenemos una gran cantidad de micros para grabar batería. somos grandes en la sustitución de los sonidos de batería con varias muestras y cosas por el estilo".
varios de los sonidos de batería de outlands proceden de fuentes sorprendentes "muchas de las veces usamos cajas de ritmo como el dmx buscando la inspiración, pero hay cantidad de sonidos más raros aún, en el álbum. en especial en la canción ride" comenta mckenzie. "de hecho, grabé los sonidos de esa canción con una cámara de vídeo" durante una de sus clases de cine en la universidad, el profesor de mckenzie les dijo a sus estudiantes que salieran al campo con una cámara, para capturar sonidos y luego editarlos en conjunto. con varios de esos sonidos que él mismo capturó, mckenzie formó la base para la canción antes de que el batería, carlos adura, añadiera su propio ritmo y la canción cobrara vida.
de hecho mckenzie comenta que si su banda fueran las tortugas ninja, carlos sería splinter -sí, ese splinter, el maestro convertido en rata- curioso por saber qué quiere decir con eso le pido más detalles, mckenzie se ríe "es porque cuando estamos de gira, carlos es conocido por tener esos momentos de epifanía en los que decide contarle al resto de nosotros de qué manera funciona el mundo. es realmente divertido cuando ocurre, algo realmente extraño se apodera de él, como si estuviera convertido en sensei y por eso nos gusta llamarle splinter" esto lleva a una pregunta más pertinente acerca de la dinámica de la banda, teniendo en cuenta que mckenzie y weaver son amigos de toda la vida y que han pasaso mucho tiempo juntos dedicándose a la música, le pregunto como encajaron los demás dentro del grupo a medida que éste se iba expandiendo. "en muchos aspectos fue muy fácil" dice "quiero decir, esencialmente los demás están tocando cosas que nick y yo escribimos, pero siempre han sido capaces de adaptarse y de tocar a su manera, lo cual es genial. por ejemplo" prosigue "tim se divierte cantidad creando sus propias reberberaciones y sonidos y carlos aporta energía y un sonido a la banda que antes nos era inaccesible, sobretodo en los comienzos, cuando trabajábamos con baterías programadas y similares, ellos aportan una tercera dimensión a las dos dimensiones que teníamos nick y yo al principio". dice mckenzie.
el título de outlands es una referencia a alphaville de jean-luc godard. como autoconfeso friki del cine, mckenzie hace referencia a la estética francesa de godard en sus vídeos, que él mismo dirige. "me gustan películas como weekend y breathless" cuenta "adoro sus pelis y la manera en que dirige y su puesta en escena, de como se ve todo. en cuanto a la dirección y vídeos de la banda, la obra de godard es quizás una de las principales inspiraciones. cuando llegó el momento de decidir el título del álbum, outlands parecía perfecto para describir el sentimiento de las canciones, hay un montón de imágenes de paisajes áridos y cosas así, simplemente sonaba perfecto".
pasando del cine a la música le pregunto a mckenzie qué bandas han ayudado a prefilar el sonido de deep sea arcade "creco que en términos más modernos somos grandes fans de black angels y wooden shjips" me dice "ambas bandas hacen muchas referencias al pasado y ambas fueron grandes influencias cuando llegó la hora de mezclar el álbum. pero mucha de la inspiración también vino del embiragador mundo del pop indie de los 90, somos grandes fans de the dandy warhols, supergrass, blur y bandas por el estilo, por lo que se pueden escuchar elementos que fuimos adaptando a nuestro sonido, de forma progresiva. también somos fans de gorillaz, me encanta su enfoque y creo que también se puede escuchar un poco de ello".
deep sea arcade han actuado como teloneros de noel gallagher y kaiser chiefs. "durante la gira de kaiser chiefs, nos quedamos boquiabiertos" dice mckenzie "nos damos cuenta de la forma en que las bandas estructuran sus canciones y las juntan luego para interpretarlas, escogiendo cuales tocar y el orden. todas esas cosas son inspiradoras e interesantes. una noche, en el escenario ricky -el cantante de kaiser chiefs- lanzó el micro sobre el andamio y lo hizo sin esfuerzo alguno y le quedó tan bien... me gustaría hacer cosas así!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario