y además lo es por partida doble, tanto en fbiradio como en fasterlouder. los primeros se quedan cortos, bastante cortos, haciendo una crítica muy superficial del disco y sacando a relucir esa sobada palabra tan asociada a deep sea arcade y que he leído en todas partes, hasta la saciedad. etéreo. qué coño es etéreo? es decir, sé qué significa, pero porqué no se puede hablar de esta gente sin mencionar esa palabra? muy pocas páginas se salvan de emplearla cuando hacen una crítica de deep sea arcade. fbi radio no está entre ellas. los que sí la han evitado son fasterlouder y además se han currado una reseña larga, consistente e imparcial, hablando de lo que les ha gustado y lo que no. como no me queda paciencia suficiente -la perdí toda cuando hice la múlticrítica del concierto en el enmore theatre- para ponerme a traducir todo lo que han dicho, me quedaré con algunas de las citas:
"el resultado final es outlands, un disco lleno de ideas gloriosas, melodías demandando atención, hits y algún que otro fallo, pero sobre todo, con fe en sí mismo y una asegurada visión musical"
"estilísticamente las canciones van desde beat y el rock psicodélico de los 60 hasta el sonido indie del reino unido de los años 80 a los 90"
"hay varios elementos que se mezclan para conseguir esa fórmula de éxito, el más obvio es el estilo vocal del cantante nic mckenzie con su tono de helio, como una especie de híbrido entre davey jones y tim burgess. su forma de cantar jugar un papel clave en por qué las canciones son tan condenadamente pegadizas"
"las guitarras son otro aspecto único y unificador del sonido de deep sea arcade, la ausencia -en su mayor parte- de pesadez en términos de distorsión en las guitarras, añade su marco de indie pop, además de facilitar las sutilezas de la textura, encuentra su lugar en medio de la sección rítmica. la pieza final del rompecabezas es la batería y el bajo bien conectados sin exagerar su papel, mientras que siguen contribuyendo a la riqueza melódica del sonido general de la banda"
"hay momentos en el álbum donde las influencias nadan demasiado cerca de la superficie como en la referencia a interpol -musical y sonora- all the kids. otra canción que no convence es airbulance pista de cierre que tiene una sensación de ensueño agradable, pero no añade nada constructivo para el álbum y que podría haber sido omitida con poco efecto perjudicial sobre la resonancia global del disco. quejas de menor importancia a parte, outlands es un impresionante debut lleno de canciones inmensamente ricas y tarareables y que se deleitan en el amor y la melancolía en dosis iguales"
chin pon! a grandes rasgos eso es lo que pone, como ya dije la otra vez he hecho malabares y me he inventado cosas que no sabía como traducir. obviamente el apartado en el que habla de riffs y anclajes, me lo he saltado! tengo cero en conocimientos de esa índole y para no cagarla he decidido presdincir de ello...
y ahora, para rematar, ahí va mi inexperta crítica.
el álbum en general me gusta bastante tirando a mucho, quizás eso era de esperar. y aunque es muy cortito -no llega a los 40 minutos- le sobran canciones. y cómo se come eso? ahora me explico. no soy de las que vienen siguiendo a deep sea arcade desde sus inicios, hace apenas unos meses que les escucho, pero me sé de memoria sus canciones de siempre girls, don't be sorry, lonely in your arms, all the kids... y aunque me encantan -bueno, all the kids no me gusta nada- ya me las sé! no son nada nuevo, quiero oír y descubir canciones diferentes. me pone la piel de gallina escuchar outlands -que aunque ya la conocía, una versión en directo difiere mucho de la de estudio- y seen no right para después toparme con girls. que vale, girls es una canción fantástica y deliciosa, pero salió en septiembre ya me la conozco de haberla oído miles de veces, no me hagáis aborrecerla! es como estar en un estado de éxtasis total con las dos primeras, y luego zas! el bajón de escuchar girls, porque no te aporta esa emoción que te aportan los nuevos temas. y te recuperas con la super sesentera granite city para que la siguiente sea steam. y así durante esos 39 minutos con 24 segundos, es un viaje psicodélico y mágico, pero a trompicones. aun así, es un album genial!
y sí, lo sé, dije que hablaría de la gira de children collide de la que ya llevan dos conciertos, pero puedo asegurar que no hay ninguna noticia en ningún lado y si la hay la tienen muy bien escondida. prometo que cuando sepa algo, habrá una entrada dedicada a ello, de mientras, toca esperar!
al igual que toca esperar estos tres días que faltan para que outlands salga a la venta, aún con la incertidumbre de saber si saldrá en españa. dicen que la esperanza es lo último que se pierde, habrá que aferrarse a ello!
Y Pon ha encontrado tu blog lalalalal es que ando mirando si va a salir o no y no encuentro nada :(
ResponderEliminar