esta es la entrada que tenía preparada para ayer pero la actualidad va primero.
en algún momento de octubre, o de noviembre, -vete tu a saber por que no pone fecha- the music publicó una entrevista con nic mckenzie y sólo con el par de líneas que sirven de introducción para la entrevista sospecho que voy a sudar y quien sabe si a llorar para traducirla... la hizo zoe barron y esto es lo que nos tienen que contar:
~sep, repiten la foto de la anterior entrevista...~ |
deep sea arcade acaban de volar desde londres hasta casa y los chicos están cansados. nic mckenzie divierte a zoe barron con historias de poms delicados, -tanto en australia como en nueva zelanda llaman poms a la gente inglesa- muchos festivales y un nuevo álbum a punto de llegar.
deep sea arcade tenían un plan. iban a ir a europa por unos meses, tocar en un festival en países bajos, luego pasar tiempo en londres grabando su nuevo disco con el productor dan grech-marguerat. quizás ir a unos cuantos conciertos, quizás escribir un poco, pero en general iban a salir con otros musos -según el diccionario urbano, un muso es una persona obsesionada con su música- y hacerse una idea de como los poms hacen las cosas. ese era el plan, de todas maneras. las cosas no salieron exactamente de esa manera.
'tocamos en un festival y de repente nos metieron en un millón de festivales' dice nic mckenzie cantante de deep sea arcade. 'de ir en marzo y tocar en ese festival donde nos pelamos de frío, nos vimos metidos en el secret garden party, el wilderness festival, the great escape, y otros seis o siete festivales en reino unido.' empieza a enumerarlos: otros cinco festivales en países bajos, otros conciertos más pequeños, cabezas de cartel en londres, unos cuantos conciertos más en londres, y otros más en el norte. es una lista impresionante.
afortunadamente y a pesar del caos, se las apañaron para poder escribir un poco. muchas de las canciones que tocaron en esos conciertos eran nuevas, permitiendo a la banda probar el nuevo material y hacerse una idea de como respondía la multitud por allá arriba, y acomodarse con las canciones nuevas antes de volver a casa.
mientras tanto ellos descubrieron algunos aspectos de la cultura británica que no necesariamente esperaban. 'la atención que le ponen en los todos los detalles, es casi autista' dice mckenzie. 'antes que nada, ellos están muy interesados en la manera en que se ven. las bandas de allá practican sus canciones como durante dos años. trabajarán en las canciones de forma precisa, y se subirán al escenario y todo será muy preciso. y tienen ese conocimiento académico de la historia de la música.'
'quiero decir, muchas bandas de por ahí no van a los pubs por que son demasiado pobres' continua. 'incluso bandas con bastante éxito son bastante pobres allá arriba. lo que hacen durante el fin de semana es ir unos a casa de otros y se sientan por ahí, como tienen licencia puedes comprar una cerveza por una libra. y simplemente se sientan por ahí bebiendo cerveza y en youtube, tratando de superarse unos a otros a ver quien puede encontrar la cara b más oscura del rock and roll de los 60 y de la que nadie ha oído hablar. y van a hacer eso durante todo el fin de semana, se pasarán haciéndolo desde el viernes hasta el martes.'
esto suena increíblemente poco glamuroso, bastante nerdy, y para nada en la línea con las drogas y el sexo desenfrenado que por lo general se asocian al estilo de vida del rock n'roll -esta tía está hablando en serio?-. a mckenzie no parece importarle. 'me sentí como si estuviera en la universidad de la música' dice 'aprendí un montón acerca de la música de los sesenta.'
lo que es una suerte porque mientras la mayoría de las bandas inclinan sus sombreros en una dirección más general de la música de los sesenta, deep sea arcade se revuelca positivamente en ella. -esta tía no sabe que en el nuevo disco es posible que no se revuelquen en los sesenta??- la banda es como una versión psicodélica beatles de nuevo, pesados en la melodía, arremolinados licks de guitarra, voces suaves y mucha reverberación.
'me siento arrastrado por ello' dice simplemente nic. 'todas esas armonías y esas progresiones en los acordes. es algo de lo que obtengo mucho placer.'
dice que se encuentra convincentes un montón de épocas de la música, pero los los sesenta tenían la magia del génesis. 'es donde todo empezó' explica mckenzie. 'y cada vez que hay un movimiento en la música siempre asiente su sombrero para ello. como, si eso está en tu adn tu puedes ir a cualquier parte. a menudo nos vamos por la tangente y desde luego que en este nuevo disco nos iremos por la tangente, pero siento que tengo eso en el adn, es como, tu sabes las reglas así que puedes romperlas. puedes ir a cualquier lado con ese conocimiento.'
“A lot of stuff that we’re doing at the moment, there’s definitely a nod to ‘90s shoegaze,” McKenzie says. “We also have a bit of glammy stuff going on. The new record is very interested in instrumental hooks and riffs. And vocal riffs as well. And there’s a lot of electronic stuff in there, and stuff that’s more aware of beats, especially, and not only modern beats but ‘90s beats as well, which has always been an influence for us. But whether it’s a big guitar riff hook, or if it’s a synth hook, there are a lot of instrumental things that go off on tangents. There’s a feeling and there’s a mood and there’s a place that it’s coming from but I couldn’t necessarily describe that. I couldn’t give you a whole bunch of references and say that’s where we’re going. It’s a development of our sound.”
y para finalizar la entrevista, mckenzie suelta una parrafada de esas técnicas que pin no entiende, con palabros como shoegaze, riffs, sintetizadores, ganchos y hostias varias que después de mucho llorar -interiormente, yo lloro por dentro- he decidido pasar un huevo de traducir y por eso os lo he pegado tal cual, con todo mi pussy, que para esto es mi blog y hago lo que me peta. estamos? pos ahí os lo dejo y nos vemos, prontito, en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario