martes, 16 de abril de 2013
spire focus entrevista a carlos adura
otra vez.
como os dije ayer, aquí os traigo la segunda entrevista que spire focus le hiciera en poco tiempo al batería de deep sea arcade. no tengo mucho que añadir, salvo que esta vez parece el contenido de la misma parece ser menos técnico que la anterior -en la que hablaban largo y tendido sobre las diferentes partes de la batería- ergo, será más fácil de traducir. o eso espero. empecemos!
"me siento más yo mismo detrás de la batería que en cualquier otro lugar del mundo."
2012 ha sido un gran año para el batería carlos adura. su banda, deep sea arcade, ha sido propulsada a la fama con la publicación de outlands, su debut, un álbum desbordante de melodías indelebles y canciones pop muy bien elaboradas. de regreso de su tour nacional, la banda ha estado de gira de forma incansable por australia, recientemente y anteriormente en europa.
"sí, europa fue fantástico" dice carlos. de alguna manera nos las hemos apañado para encontrar un rincón tranquilo en un bar muy animado llamado the zoo, antes de que la banda empiece su actuación en este local de brisbane. "tenemos una discográfica en el reino unido que nos consiguió algunos conciertos coincidiendo con el lanzamiento de outlands allí. el tour empezó en hamburgo, en una casa llena con unas 600 personas hacinadas en un espacio para 400. era una locura! hubo un par de shows donde tocamos para 14 personas que no tenían ni idea de quienes éramos, pero en general fue una experiencia increíble. y hubo mucha juerga!"
el álbum está teniendo tan buena acogida en europa -???- que la banda está planteándose volver en abril, con la posibilidad de trasladarse a londres durante unos meses. incluso los estados unidos están en la mira de la banda "estamos sonando bastante en algunas radios en los estados unidos, así que sin duda nos vamos a dejar caer por allí en algún momento el próximo año."
deep sea arcade están inmersos en el granite city tour, con su respectivo single y vídeo, en la que, salvo un pequeño cameo, carlos es sorprendetemente ausente -al igual que simon- "hay una divertida historia sobre esto. el vídeo se rodó en europa y simon y yo habíamos vuelto a australia poco antes de que empezara el rodaje principal. ya había bastante material donde salíamos ambos y nos pareció que sería suficiente, curiosamente los archivos en los que ambos salíamos se dañaron, es por eso que salimos tan poco en el vídeo" -gracias por la aclaración! me había preguntado tantas veces porque simon y carlos salían tan poco en el vídeo!-.
constantemente en giras, la banda, reorganiza, de forma habitual, su setlist para mantener las cosas frescas, y cuando se menciona material nuevo, carlos abre los ojos emocionado "justo esta noche tocamos una canción nueva que escribimos el otro día durante un ensayo. estamos muy entusiasmados con nuestro nuevo material! después de esta gira tenemos un par de semanas de descanso en diciembre y luego volvemos al estudio a grabar."
el único inconveniente con la apretada agenda de deep sea arcade es que carlos no tiene mucho tiempo para tocar en sus otros proyectos: el batería residente de la leyenda kiwi, tim finn y la estrella pop de etiopía, dereb desalegn. "es duro, pero hay que priorizar. durante los dos últimos años he hecho de deep sea arcade mi prioridad, y en mayor parte ha funcionado bien. se pone difícil cuando tim finn ofrece un tour pagado y tengo que declinar y hacer una gira con deep sea arcade por libre, jaja! es uno de esos casos en los que tienes que escuchar a tu corazón y no a tu cabeza. tengo un par de chicos de repuesto que uso a menudo." los chicos de repuesto a los que se refiere son nada menos que terepai richmond y michael barker, prueba de lo muy respetado que carlos es en la industria. "sí, es increíble que tim todavía me llame después de haber tocado con esos dos, jaja!!" otros nombres que también suenan por ahí son james hauptmann de bluejuice y joey waronker de beck, la indiferencia de carlos contrasta con mi boca abierta por el asombro. "he hecho de reemplazo en algún concierto de bluejuice cuando james no podía. son conciertos divertidos de tocar. le meten mucha caña! hice con ellos un concierto para sunrise. los conciertos a las 6 de la mañana son algo duro! jaja! con joey he tocado algunas de sus partes de batería en el estudio, de un solo que hizo para un artista, y el ha tocado sobre una de mis grabaciones en los angeles. ambos son tipos geniales y baterías fantásticos, pero sólo son seres humanos, sabes?" empiezo a darme cuenta que el término rockstar se toma a cachondeo en este círculo. "es como ser un dentista" bromea "estudié música y ahora soy músico. es todo lo que siempre quise hacer y ahora es lo que hago. creo que al final del día cualquier músico pone a un lado todo el ego y lo único que quiere es tocar. si la banda es buena, voy a tocar lo que sea!"
la conversación con carlos sigue de forma casual y nos lleva hasta su desarrollo personal como batería durante este último año. "en realidad no he trabajado demasiado en eso. solía practicar mucho hace un tiempo pero ahora estoy tocando mucho con distintas bandas y distintos estilos en los que no tengo demasiada práctica. si no estoy en un ensayo estoy en un concierto, sabes? cuando tengo algo de tiempo libre lo empleo en tocar la guitarra -yo quiero ver eso!- escribir canciones, produciendo algunas cosas. si algo ha mejorado con la batería posiblemente sea mi habilidad de obtener mejores sonidos de mi batería y lograr que en el estudio las cosas vayan más deprisa. mi solo también ha mejorado, quizás debido a que mi fraseo es más simple y mi mente está más despejada cuando estoy tocando. me siento mentalmente más musical que antes. quizás es de tocar tanto tiempo, supongo."
con el tiempo en contra, salimos del bar y nos dirigimos a la sala, haciendo tiempo para que carlos se fume un cigarro rápido y abordamos el tema de los nervios. "normalmente estoy más emocionado que nervioso, pero depende del concierto. no me malinterpretéis, me preocupa sonar bien y esa clase de cosas, especialmente con actuaciones como las de hoy, pero nunca me pongo nervioso, ni siquiera con los grandes conciertos de tim finn. un par de años atrás solía estar nervioso todo el tiempo, y para remediarlo me sentaba detrás de mi batería y los nervios desaparecían. ese es mi sitio. me siento más yo mismo tras la batería de lo que me siento en cualquier otro lugar del mundo. es como el paraíso, supongo."
acabando su cigarro, carlos se ríe cuando le sugiero, preocupado, que si entramos por la puerta principal se quedará atrapado entre los fans, "para nada tío, aquí nadie sabe quien soy."
no os parece que la última frase es muy grande a la par que triste?
gracias gente de spire focus por no entrevistar a weaver o a mckenzie, que al fin y al cabo siempre acaban contando lo mismo! que alguien le haga una entrevista a simon o a james, por favor!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario