martes, 31 de julio de 2012

water birth, entrevista en doubtful sounds

he aquí algo que ya pasó hace unas semanas con la única crítica negativa que hemos visto hasta ahora sobre deep sea arcade, resulta que doubtful sounds publicó una entrevista que no es suya, al final del artículo se puede leer que ésta fue publicada por primera vez en drum media, pero al no encontrar tal publicación, pues me quedo con esta. no es la primera vez que tenemos un artículo de doubtful sounds en este blog, ésta publicación fue la única que se hizo eco -al menos en la red- de la fiesta en la que se presentó outlands a la prensa. el 17 de abril deep sea arcade volvieron a ser protagonistas en doubtful sounds. sí, ya sé que dije que iba a respetar el orden cronológico, pero os aseguro que ha sido accidental, se me debió traspapelar por ahí. 
la firma chris familton y dice tal que así:

outlands se ha pasado años creándose pero finalmente el álbum de debut de deep sea arcade emerge de las profundidades. nic mckenzie lleva a chris familton a través de esa gestación.

imagina que llegas a reino unido por primera vez con tu banda, sintiendo el jet lag pero completamente emocionado ante la oportunidad de tocar para la gente que vive en el otro lado del mundo. esperando tocar en pubs y clubs, de repente te enteras de que estás a punto de tocar en una gran sala y un periodista de la venerada revista musical mojo está a punto de presentarte en el escenario. será ese el temido sueño que tiene cada músico de encontrarse con una sala vacía?
"vi el vídeo de dappled cities y bluejuice tocando en the great escape (el festival) y los vi tocar en bares, así que yo esperaba tocar en un sitio pequeño. cuando de repente nos tropezamos en el komedia, una sala enorme, pensé: 'oh dios! como mucho vendrán unas 15 personas aquí!' habíamos llegado ahí sólo doce horas antes y seguíamos sintiéndonos terriblemente -imagino que habla del jet lag-, y después el nos presentó y entramos en una sala repleta de gente y que realmente era genial!" exclama un aliviado mckenzie.


~foto vilmente robada del facebook de deep sea arcade~


"el viaje estuvo muy bien organizado, salimos en un montón de blogs, estuvimos en el aire el radio 1 de la BBC. una banda puede gastarse como 40000$ de gira por ahí y si no está todo perfetcamente montado puede resultar una gran pérdida de tiempo."


~nic mckenzie en el komedia~


ese fue el plan de deep sea arcade el año pasado. después de un par de singles locales (girls, don't be sorry) y un montón de canciones en la radio, se aventuraron océanos a través para sentar las bases del lanzamiento de su álbum en el viejo continente. de mientras seguían trabajando para completar su debut, outalnds, el resultado de un viaje de muchos años que han visto pasar sus canciones por muchas manos pero cuyo resultado final suena exuberante, vibrante y coherente.
"para un álbum de debut creo que era completamente necesario tomarse todo ese tiempo. lo escucho y oigo una progresión de las canciones de los sesenta que sirvieron de inspiración para las pistas, que son algo así como 101 composiciones y que fueron los bloques de construcción para agregar todos los otros factores y progresiones. cuando escucho el disco me doy cuenta de donde se inició la idea y donde ocurrió la actual formación de la personalidad de la música. creo que es realmente importante para demostrar la progresión de la música en el primer álbum y que no pudo haberse hech si no nos hubiéramos tomado todo ese tiempo" explica mckenzie.
el uso de un número de ingenieros (berkfinger, tim whitten) y luego el uso de mezcladores independientes significa que diferentes oídos, gustos y opiniones dieron forma al sonido de outlands, permitiendo diferentes estados de ánimo, desde la ensoñacion cinematográfica a lo melódico y el pop heavy, para llenar su diversidad de sonido.
"usamos a dan grech-marguerat (productor musical y protegido de nigel godrich) cuando inicialmente se puso en contacto con nosotros a través de nuestro manager (andy cassell) tratando el mismo de hacer como godrich. grech-marguerate dijo que estaba interesado en hacer alguna cosa en el álbum, pero durante 6 o 7 meses no ocurrió nada, hasta que escuchamos el disco de the vaccines y andy dijo que el había contactado con nosotros y entonces le enganchamos. su mezcla sacó la oscuridad y las vibraciónes inglesas en las canciones que mezcló -seen no right, lonely in your arms y girls-. el otro al que usamos fue doug boehm que hizo the vines y mezcló los discos de elliott smith. fue alguien a quien encontramos y entró en la lista de mezcladores por las cosas que había hecho con smith, así que lo fichamos. realmente fuimos muy afortunados de trabajar con todos ellos y obtuvimos todos los ingredientes, a siguiendo a tim whitten  berkfinger, y luego estos fantásticos ingenieros de mezclas, entraban tallando en las partes y las piezas y creando los paisajes sonoros. la razón de que sea tan coherente es que hemos utlilizado los mismos métodos de grabación, pero luego la mezcla lo pone todo junto."
el proceso de escribir, arrelgar, grabar y mezclar ha ido un paso más allá, influyendo en la manera en que la banda interpreta muchas de sus canciones en directo, comparándolas con pre-grabaciones. esto le dio nueva vida a las canciones que la banda sabía que eran buenas pero nunca habían sido capaces de encontrar la manera de hacerles justicia en el escenario.
"en su totalidad, granite city fue realizada por un mezclador que despojó todas las partes de sintetizador y teclados, volviendo a lo esencial, un sintetizador, una línea de bajo y un groove de batería y voz. antes de eso nunca la interpretábamos en directo porqué sonaba demasiado dulce, sin suficiente oscuridad. richard (norris de time & space machine) devolvió esta canción a la vida y ahora la interpretamos de la manera en la que el la mezcló. en la grabación tiendes a poner demasiadas capas porqué se puede y eso fue lo genial de trabajar con fantásticos mezcladores. nosotros sabíamos lo que queríamos pero ellos escucharon las canciones de forma objetiva y nos dieron su honesta opinión, mataron a nuestros bebés para nosotros" se ríe mckenzie.
mckenzie y el bajista nick weaver, el núcleo de deep sea arcade, tienen una fuerte idéa conceptual de la forma en que quieren presentar a la banda, tanto musical como visualmente. mckenzie está muy involucrado en los vídeos musicales y obras de arte, y habla con entusiasmo de complementar su música con otros medios.
"para nick y para mi la música es algo sobre lo que tenemos una buena idea, el universo viene de ahí y el lugar que imaginamos existe en el. debido a eso la representación de la naturaleza cinematográfica también es importante. cuando llegamos a una obra de arte sabemos que está bien representado. es importante crear una identidad y que sea excitante para empujar los límites y preguntarnos qué más podemos hacer para cambiar un poco las cosas. acabamos de rodar un vídeo y el concepto es que estamos grabando en una mansión pero no usando métodos convencionales. en lugar de grabar aplausos grabamos palmadas en el culo. es un poco más tonto de lo que solemos hacer pero sigue siendo fiel a nuestra manera de ser. cuando estamos involucrados vamos encontrando ideas que podrían ser atrevidas y estúpidas, pero se sigue ajustando a lo que somos. esto también se retroalimenta en la música y hace que la cosa evolucione. la gente aprecia eso, creo, y no sólo por tener un sello discográfico detrás. ivy league como sello son geniales, nos dejan tomar las riendas, nos dejan controlar la forma en la que se nos percibe. a veces hemos hecho vídeos estúpidos y ellos nos dicen 'puedes emitir ese vídeo pero tendrá tal o cual repercusión' y luego nos dejan decidir."
la emoción por la publicación de outlands después de su larga gestación es obvia por el entusiasmo de mckenzie en la discusión de la misma. "es una sensación rara, me senté con el diseño de la portada del álbum y ahora sostengo la copia física y lo que realmente se siente es muy especial. pensé que tenerlo en las manos no sería nada del otro mundo, pero lo es, tener el álbum en las manos y pensar 'wow! es nuestro disco!'" 

soy plenamente consciente que este mes de julio ha sido poco fructífero, será la pereza estival, será que últimamente todo me da igual -bueno, deep sea arcade no me dan igual- o qué se yo... confío que con la gira con bluejuice y the preachers este agosto, este blog esté algo más activo. lo que comenté hace un par de entradas sobre el live at the loft, tendrá lugar el jueves 2 de agosto, sobra decir que si encuentro algo decente, lo traeré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario